¡Este año no me pilla el toro!

Quiero sugerir ideas para regalar a l@s pequeñ@s y no tan pequeñ@s de la casa.

Tengo que confesar que no soy objetiva a la hora de recomendar juegos o juguetes. Por un lado suelo pensar en las cosas con las que mis hijas realmente juegan, usan o se entretienen. Y después por deformación profesional, tiendo a decantarme por juegos y materiales que potencian el lenguaje, las habilidades sociales y/o la inteligencia emocional.

Algo importante, ¡no hiperregalemos a l@s niñ@s!. Está comprobado, cuantos más juguetes menos caso les hacen. Tenemos que fomentar la ilusión en l@s niñ@os, pero sin caer en los excesos. Potenciar su ilusión por algo en concreto pero hacerles conscientes de que los Reyes Magos o Papá Noel tienen que llevar regalos a todos los niños del mundo, y que si uno recibe muchos regalos, otro niño no podrá recibir ninguno.

Por favor, como padres, madres y educadores tenemos un compromiso con la sociedad que es inculcar valores a nuestr@s hij@s. No caigamos en el exceso, pongamos límites, dejemos que se frustren de vez en cuando… Solo así podrán aprender a gestionar la rabia, el enfado…

En esta primera entrega os enlazo algunos libros chulos para regalar a niñ@s, adolescentes y jóvenes.

NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

Este libro es uno de los imprescindibles en mi casa:  La vaca que puso un huevo.

Es un cuento rimado y muy divertido. Además entran en juego diferentes valores, la solidaridad, autoestima, la envidia…

 

 

 

Este álbum ilustrado presenta 16 viñetas con distintas familias donde la cama es el escenario principal. Las ilustraciones van acompañadas de textos en rima, con los que las autoras normalizan la diversidad familiar y plantean las familias como un espacio de amor y de cuidado.

 

 

 

 

NIÑ@S DE 6 A 8 AÑOS

La colección de Billi B. Brown es ideal para primeros lectores. Trata las aventuras cotidianas de una niña que resuelve las situaciones con cierto ingenio.

 

 

 

 

 

 

Tengo que reconocer que he sido bastante reacia a comprarle a mi hija libros escritos por niñ@s “youtubers”, pero su tutor me ha transmitido que a los 6 o 7 años es cuando los niños comienzan a sentir gusto por la lectura, así que me aconsejó que lea lo que le interese o le llame la atención, pero que lea, luego ya afinará ese gusto…

NIÑ@S DE 8 A 10 AÑOS

 

Los cinco. Clásico entre los clásicos, las aventuras de una pandilla de niños que se desvelan misterios, resuelven acertijos, etc.

Ediciones nuevas con traducciones actualizadas. Una buena opción para niñ@s a partir de 7 años.

 

 

 

 

Geronimo Stilton, es una serie de libros de aventuras dirigidos a niñ@s entre 6 y 12 años. Tienen tanto éxito que han sido traducidos a 35 idiomas.

 

 

 

 

NIÑ@S DE 11 A 13 AÑOS

Reconozco que no puedo evitar recomendar dos de los libros favoritos de mi infancia

A PARTIR DE 13 AÑOS

Un recurso para la prevención de la violencia de género en la adolescencia.

Genial para concienciar sobre la diversidad

Escape book para los amantes de los retos, acertijos, adivinanzas… Entretenimiento asegurado.

 

 

 

 

Y para terminar, estos libros que descubrí el año pasado me encantan por lo que transmiten. Dirigidos a todos los públicos y a todas las niñas del mundo que deben crecer pensando que pueden llegar a ser lo que ellas quieran. Historias de mujeres extraordinarias de ayer y de hoy que de alguna manera contribuyeron a generar cambios en la sociedad.

Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo… Un libro que transmite un mensaje muy positivo, cada persona, potenciando sus debilidades y fomentando sus virtudes puede lograr lo que se proponga.

Laura Herrera Garrido