Hacemos balance…

Estamos muy contentas de cómo se están desarrollando las sesiones online. Sin duda de esta experiencia TODOS saldremos reforzados, es increíble como l@s chicos y chicas se han adaptado a la situación y a esta nueva modalidad de aprendizaje.

Están demostrando mucha responsabilidad y autonomía, nos encanta ver la ilusión con la que asisten a las sesiones cada día.

Sabemos que aunque la interacción social física es lo ideal, las clases online han permitido que nuestr@s alumn@s sigan con la rutina del taller y que además hayan podido reforzar y continuar con los vínculos de relación con sus compañer@s. En las sesiones se les da la oportunidad de tener un espacio para relacionarse y gestionar las emociones que sienten.

El equipo de Hábiles preparamos cada taller con mucha ilusión, adaptando las actividades para que sean dinámicas y divertidas. A lo largo de estos meses estamos haciendo hincapié en los siguientes aspectos:

  • Autoestima
  • Comunicación y lenguaje.
  • Intervenciones en público.
  • Resolución de conflictos.
  • Compartir juegos e intereses.
  • Dinámicas y concursos.
  • Creatividad.

 

L@s niñ@s y jóvenes y sus familias han demostrado una gran resiliencia, adaptándose de forma positiva a las circunstancias que ha traído consigo la pandemia.

Gracias por hacerlo posible.

Búsqueda del tesoro de emociones

¡Estimadas familias!

El equipo de Hábiles quiere haceros un pequeño regalo virtual para pasar un rato divertido en casa con vuestros hijos. Para ello hemos ideado esta búsqueda del tesoro de las emociones.

Es fácil, solamente tendréis que recortar o escribir las pistas y esconderlas en el lugar que os indicamos. El material que necesitáis para poder completar cada pista son folios, lápices o bolígrafos, alguna que otra foto y un smartphone con internet.

Descargad el PDF aquí:

Búsqueda del tesoro de emociones

Reflexiones de María…

La crisis del COVID-19 y sus efectos en nuestra sociedad individualista, competitiva y depredadora

Existe una tendencia en los seres humanos que nos motiva a ser distintos, salir de lo común, sentirnos únicos y especiales buscando diferenciarnos de los demás.

Creemos que ir en el sentido opuesto nos hace ser independientes y, por ello, deseamos ir contracorriente. Quizá se trate de una percepción de superioridad que es la consecuente reacción a un sentimiento de inferioridad no expresado externamente (tal y como expresaba Adler), pero lo cierto es que de esta manera sentimos que somos autosuficientes, que podemos prescindir de los demás, y que esto nos ayudará a sentirnos más realizados. Sí, porque labrar nuestra personalidad y ansiar desarrollarnos a nivel personal son los principales objetivos de una sociedad excesivamente individualista.

Ese ensimismamiento por nuestra persona viene a significar una pérdida de contacto con los demás, una desvinculación total con los otros. Y así forjamos nuestra identidad, buscando la distinción y despreciando lo que nos une.

Así, la máxima preocupación reside en nosotros mismos, en alcanzar el querido bienestar particular, entendiendo los intereses ajenos como un asalto a los propios. Pensamos que necesitar de los demás atenta a nuestra autosuficiencia y nos amenaza y frustra (algo que la arrogancia y prepotencia es incapaz de tolerar).

La competitividad también forma parte de la esencia de esa individualidad. Somos depredadores e incapaces de valorar las repercusiones que nuestras actitudes y conductas generan en los otros, porque sólo importa lo que afecte a nuestros intereses, capacidades y objetivos. Olvidamos por momentos que necesitamos a los demás tanto como a nosotros mismos, y que, ayudando a alcanzar sus fines podemos de alguna manera crecer como personas.

Sin embargo, sí que deseamos obtener un reconocimiento social creando un
escaparate expuesto al público, para que contemplen y admiren nuestra obra y todo lo que hemos sido capaces de conseguir siendo distintos del resto. Es complicado encontrar relaciones sociales de calidad, exentas de intereses económicos, laborales o de estatus.

La cuestión es… ¿puede revertir esta tendencia?

Probablemente las crisis, ya sean sociales, económicas y/o sanitarias, destapen esta realidad. Actualmente estamos viviendo en todas ellas, y podemos vernos desprotegidos y vulnerables. Es posible que, debido a esto, hayan resurgido en todos nosotros una serie de valores que teníamos olvidados o que, igual, nunca habíamos llegado a aprender. Son valores que entienden de humildad, modestia y sencillez.
Estamos viendo la solidaridad en señalados destellos, desde la dedicación de los profesionales del cuidado sanitario y otros trabajadores, hasta la persona que se ha visto afectada por un ERTE.

Quizá esta situación esté ayudando a algunas personas a comprender el absurdo ritmo de sus vidas, las distancias que marcan con los demás y su desapego con el entorno, pudiendo así ser conscientes del despropósito de encerrarse en sí mismos y de sus forzosos intentos por alimentar ese insólito ego que tanto aman.


María González
Abril 2020

¿Cómo fomentar la lectura en los niños?

El verdadero reto consiste en conseguir que en lugar de una simple costumbre, leer se convierta en un divertido hábito familiar. A continuación, os proponemos algunas ideas para fomentar la lectura en casa:

  • Predicar con el ejemplo. Es bastante habitual pedirles normas de comportamiento o hábitos a nuestr@s hij@s que nosotr@s mism@s no cumplimos. Parte del aprendizaje se adquiere por imitación. Si las madres y/o padres tenéis un buen hábito de lectura será más fácil que ellos/as también lo tengan. ¿Cómo inculcarlo?. Aprovechad una lectura que os parezca interesante y hacerles partícipe de ella contándole de qué trata o porqué os ha enganchado ese libro. También podéis hablarles de novelas o historias que os hayan marcado a su edad y de porqué os gustaron.
  • Buscar ratos de lectura en familia. Por ejemplo antes de dormir, los fines de semana después de comer… El hecho de compartir una historia con vosotr@s ya es motivador.
  • Libertad a la hora de escoger qué leer: Descubre junto a ell@s el tipo de libros que más les atraen y anímales a probar diferentes temáticas, Es importante que conforme crezcan y aumente su nivel de lectura experimenten nuevos estilos literarios. Es importante que elijan ell@s mism@s los libros que quieren leer, regalarles algún libro de su Youtuber favorito, del deporte que más les guste,  o relacionado con algún juego que les interese (sí, hay libros de videojuegos) puede ser un buen enganche.
  • Visitar en familia a una buena librería donde rebuscar en los estantes hasta dar con los libros que más atraigan a vuestr@ hij@. ¡Es una forma genial de pasar un rato libre con ellos!.
  • Tener un espacio de lectura cálido. Para leer son importantes dos cosas, una buena luz y estar en un sitio agradable. Busca junto a ellos/as un sitio perfecto para leer y acomodarlo para que se convierta “en el rincón de lectura”. Puede ser en una esquinita del sofá junto a una lamparita, sobre una manta en el estudio o sobre unos cojines del suelo de la habitación.
  • Hacer de la lectura un juego. Al terminar las lecturas se pueden proponer actividades, por ejemplo, hacer un dibujo sobre la historia, un retrato de algún personaje que le haya llamado la atención, etc. También puede ser divertido que inventéis junt@s un final diferente. Para trabajar la empatía, podéis profundizar en las emociones que aborda el libro desde los distintos personaje.
  • Crear y personalizar una “Cartilla de lectura” y/o un “Marcapáginas”: Hacer un separador de libros para que no olviden por donde dejaron la lectura y/o una cartilla de lectura para ir registrando los libros que se han leído, la fecha y su valoración, puede resultar divertido y estimulante.
  • Incluir en los regalos de Navidad, Reyes Magos o cumpleaños un libro.

Paula Barona Camarasa

Reflexiones de Ana…

Ser valiente significa amar, arrimar el hombro, empatizar, colaborar. Sólo así saldremos antes de aquí o al menos más unidos, más grandes.

Seamos fuertes, creativos, activos para hallar la solución, si la hay, que siempre la hay. Sumemos, aportemos, cada uno en su medida. Hacer lo que cada uno puede es hacer más que nada.

El gobierno, – ningún gobierno -, nos va a salvar de la pandemia si primero no nos ponemos a salvo nosotros. Seamos responsables, realistas, solidarios, humildes. Trabajemos por ello. Cada granito, cuenta.

El miedo nos lleva a menudo al odio, al dolor, a la rabia. Culpar a otros es mirar para otro lado. Nos perdemos en ello, nos empequeñecemos y gastamos energía sin llegar a ningún buen fin. División, soledad, crispación. Si estamos ahí, preguntémonos. ¿Qué estoy aportando yo con mis quejas y críticas además de irritación y amargura?

Es momento para luchar juntos. De mirarnos a los ojos. Ante la enfermedad y la muerte todos iguales, todos hermanos. Nadie es mejor que nadie. Nadie sabe nada.

Amar u odiar es una actitud, una elección.

La humanidad está de duelo. Nuestra sociedad acorralada, asediada. Aquí no hay privilegiados ni hay prevendas. Nadie está a salvo. Ni siquiera los corruptos. No hay paraísos saludables tampoco para ellos. (Aunque ya harán éstos, los que queden, lo suyo para sacar tajada). Se ha muerto la libertad , la tranquilidad, la seguridad, el confort de lo conocido.

Como en todo duelo, pasaremos por varias fases mientras cruzamos a la otra orilla. A lo desconocido. La negación (acordaos cuando pensábamos que esto sólo pasaba en China), la confusión, la ira y rabia, el dolor y culpa, la tristeza, la aceptación y finalmente el restablecimiento. Sólo que este duelo nos afecta a todos por igual.

No nos quedemos atascados. Miremos más allá. Habrá vida al otro lado. Crucemos juntos. Quiero verte allí y poder abrazarte y sentir que sigues siendo mi amigo.

Y después cuando todo pase, quisiera volver a ver los cielos, los mares, el campo y nuestras ciudades tan limpios como lo están ahora. Quisiera que los sanitarios, los artistas, los maestros, las personas que se quedaron sin trabajo por orden ministerial y los servidores públicos, sean tan importantes para nosotros como lo son ahora. Y quiero también que nuestra familia y amigos vuelvan a reconocerse y reencontrarse como lo están haciendo ahora.

Mil besos.

Ana Camarasa González

Reflexiones sobre el aislamiento

Al principio de la cuarentena, Maria, una de las coordinadoras de los talleres de habilidades sociales, me contó que ella y sus amigas plantean temas y escriben sobre ellos para reunir todos los escritos una vez termine el confinamiento. Ahí va el primero que escribió ella:

AISLAMIENTO

Tardes y noches en terrazas, risas, brindis, ajetreo en las calles, parques repletos de vida, cotilleos entre café y café en la oficina, bullicio en el metro, colas infinitas en el cine, coincidir en el ascensor con el vecino, un domingo de paella en familia, una fiesta sorpresa, una boda, un beso… ¿dónde quedó eso?

Hoy es el quinto día de cuarentena por el COVID-19, donde gracias a él, ha surgido la maravillosa idea de relatar reflexiones conjuntas con mis amigas.
Por primera vez en nuestra vida nos hemos visto obligados a permanecer en casa, sin la posibilidad de reunirnos pudiendo suplir nuestra necesidad de socializar.
Pero… ¿Estamos realmente aislados?
Afortunadamente vivimos en una era tecnológica donde nunca se pierde el contacto, donde podemos comunicar, reír, bailar o llorar. Podemos contarnos nuestro día a día, nuestras ilusiones, nuestras bromas, nuestras ideas y nuestras buenas o no tan buenas noticias.

Esta crisis de emergencia sanitaria que estamos viviendo actualmente nos está dando la oportunidad de valorar (más aún) las relaciones sociales. Aunque creyésemos que antes ya las valorábamos, puede que no sea del todo cierto.
Es momento de reflexionar, valorar, aprender, comprender y asimilar. Podemos estar más conectados con nosotros mismos, pero ante esta situación, considero que en cierta forma nos obliga a estar más conectados a los demás. Rectifico, estar realmente conectados a los demás.

Somos tan puramente egocéntricos que quizá no hayamos concedido verdaderamente un espacio común con el otro. Anteponemos nuestro estado emocional, nuestras vivencias, nuestros deseos y nuestras desgracias, elaborando una importancia infinitamente superior a las del otro. Escuchamos, sí. Apoyamos, sí. Pero siempre lo mío va a ser más importante que lo tuyo.

Por ello esta reflexión está dirigida a parar y pensar. Pensar en mí, pero pensando en ti, en vosotros, en todos.
De algún modo esta experiencia estará cambiando nuestras vidas (equivocadas), de manera que cambiará la forma de ver a los demás, de comunicarnos y de abrir los ojos a tantas cosas que puede aportarnos cualquier persona, ya sea un amigo, el camarero del bar de la esquina o el conductor de la EMT.

Siempre me he cuestionado si existe la humanidad. Jamás hubiese pensado que esto iba a ocurrir y que gracias al aislamiento pueda percibir más solidaridad, compasión y unión que nunca.
En breve serán las 20.00h y saldré al balcón a aplaudir en comunidad por aquellos que luchan por salvarnos de este calvario. Es emocionante ver cómo por una vez, TODOS VAMOS A UNA.

María González Menoyo (18 de marzo 2020)

¿QUÉ PASA CON LA FRUSTRACIÓN?

TOLERAR LA FRUSTRACIÓN, UN LARGO CAMINO HACIA UNA VIDA SERENA Y SATISFACTORIA

 

QUÉ ES LA FRUSTRACIÓN. A tod@s nos pasa. Ocurre algo que no deseamos, – o lo contrario-;deja de pasar algo que llevamos tiempo esperando y a menudo nos venimos abajo, aunque sea por un rato. Entonces nos sentimos desalentados, irritados, confundidos, tristes e incluso enfadados. A esa sensación negativa de fracaso, pérdida e impotencia, es a la que los psicólogos llamamos frustración. No aprender a tolerarla, a adaptarse a la adversidad, conduce a largo plazo  la amargura, el bloqueo, el fracaso, abandono de metas e incluso explosiones de ira.

 

QUÉ ES LA RESILIENCIA. Progresivamente a lo largo de nuestra vida, muchos de nosotr@s, hemos aprendido a mirar las cosas de una forma más madura, serena y optimista. Tolerar y superar los sentimientos de desaliento ante una pérdida, un fracaso, un error o un desengaño, nos permite adoptar un punto de vista más creativo, productivo o positivo, sacando provecho de la situación para crear una oportunidad o reto donde antes sólo había frustración. Es la denominada RESILIENCIA. Las personas resilentes alcanzan una vida más plena y satisfactoria, superando obstáculos, para cosechar el éxito en muchas de las metas que se proponen.

 

CÓMO AYUDAR A NUESTR@S HIJ@S A SER RESILENTES?

La correcta gestión de las emociones las aprenden los niños en casa y nosotr@s, sus padres o madres somos su principal referente. Es importante tener esto en cuenta a la hora de ayudarles también a aceptar la adversidad, superando los obstáculos del camino. para  ser más RESILENTES. Aquí queremos mostrar algunas formas de hacerlo.

  • Ponga límites claros y aplique consecuencias coherentes cuando el niño se los salte. Si el niño se gasta su paga el primer día, será lógico que tenga que esperar a la próxima semana para tener alguna moneda. Si rompe su teléfono móvil en un arrebato de ira, lógicamente no compraremos otro móvil inmediatamente. De esta forma irá entendiendo que la vida no siempre nos sonríe y que los impulsos suelen tener malas consecuencias. No dude en decir NO cuando la situación lo merezca. L@s niñ@s, sobre todo los más pequeños, » lo quieren todo y lo quieren ya». Si no soportamos ver llorar a nuestro hij@ ante una negativa nuestra y terminamos cediendo, éste no estará preparándose para los noes de la vida y cuando sea adulto se abatirá cada vez que algo se le tuerza.

  • Anime a su hijo cuando sufra pequeños reveses Si además de suspender el exámen o perder el partido, sus padres le hacen sentirse culpable, su autoestima bajará y se sentirá incapaz de asumir nuevos retos. La, adversidad forma parte del camino y debemos aceptarla sabiendo mirar más allá.

  • Cada error que subrayemos de su conducta o cada crítica constructiva que le hagamos, compesémosla con una buena cantidad de elogios y sentimientos positivos. Si creemos en él, el también creerá en sí mismo.

  • Demos ejemplo. No mostremos todo el tiempo sentimientos de frustración, pesimismo o desaliento ante nuestro trabajo, tareas domésticas o relaciones sociales. Finalmente nuestras creencias y pensamientos negativos serán las suyas también. Cuando algo no nos guste, hagamos por cambiarlo. Si algo nos resulta difícil, bajemos expectativas o aumentemos nuestra eficacia para resolverlo. Si nuestr@ hij@ ve cómo vamos superando obstáculos de forma original y positiva, aprenderá con nosot@s.

  • Cuando su hij@ llegue triste a casa contando un problema, no juzquemos, escuchemosle activamente con el corazón  y hagámoslo preguntas guiandole para que, sea el mismo el que halle la mejor solución. Así aprenderá a tomar decisiones cuando algo no vaya bien y a analizar las alternativas valorando las consecuencias. Por ejemplo, si en el colegio le han castigado por pegar a un compañero, preguntémosle qué ocurrió y si pegar le ayudó a solucionar sus diferencias o por el contrario aumentó su malestar por el castigo. Guiémosle con preguntas como ¿qué podías haber hecho en lugar de darle una patada? ¿ Y qué hubiera pasado? etc para que busque alternativas más positivas la próxima vez.

 

Ana Camarasa González

 

REGALOS DE NAVIDAD PARA NIÑ@S

Se acerca la Navidad y con ella nos hacemos la difícil preguntar de qué regalar a nuestros familiares y amigs@. Siempre es importante encontrar el equilibrio entre las cosas que la persona necesita o son útiles y las que desea.

A l@s niñ@s uno de los mayores regalos que podemos hacerles es el TIEMPO. Hay una gran variedad de opciones que podemos elegir en función de los gustos y aficiones. Con un poco de imaginación, se pueden encontrar planes adaptados a cada chic@:

  • Un día en el Oceanográfico, Bioparc, Gulliver, etc.
  • Jumping
  • Bolera
  • Room Escape
  • Lego Fun Factory

En este enlace hay muchas ideas de actividades para hacer en familia, ¡esperamos que os resulten interesantes!.

https://www.valenciabonita.es/2019/03/05/que-hacer-con-ninos-en-valencia/3

También puede ser la oportunidad de regalar juegos didácticos que permitan desarrollar capacidades como la memoria, atención, orientación, inteligencia emocional, etc. En esta página podéis encontrar muchas opciones:

https://akroseducational.es/

Otras ideas:

  • Botánico Eduland, para crear un herbolario propio.

  • Insecticefa, hábitat para observar a los insectos

  • Globo terráqueo con una app de realidad aumentada.
  • Juegos de mesa:
    • Boliloco: juego de adivinanzas y dibujo.
    • Villanous: juego de estrategia que trata de cambiar los finales de Disney.
    • Telestrations: juego de dibujo y adivinanzas.
    • Preguntados: juego que pone a prueba los conocimientos.
    • Gravitax: circuito para completar con ingenio y creatividad.
    • Sushi Go: juego de cartas en el que la clave es la rapidez.

 

 

DETALLES CHULOS PARA ACOMPAÑAR A LOS REGALOS DE NAVIDAD

Muchas veces lo más sencillo es lo que más ilusiona, hacer un regalo pensando en lo que le gusta y emociona a la persona, es un acierto seguro. Os dejamos algunas sugerencias:

  • Una carta haciendo balance del año
  • Un pequeño álbum de fotos con los mejores momentos
  • Un listado de experiencias para vivir juntos en el nuevo año
  • Un panel con las normas de la casa

  • Una carta de parte Papá Noel o los Reyes Magos para los más pequeños.
  • Un contrato que acompañe a los regalos tecnológicos pactando tiempos de uso y responsabilidad.
  • Alguna manualidad hecha por nosotros mismos: un marcapáginas, un collage de fotos…
  • Un juego para toda la familia: “Queridos recuerdos”.

  • Un CD grabado con sus canciones favoritas.
  • Un vídeo con música con imágenes del año.
  • Vales por:
    • Un masaje.
    • Sesión de cosquillitas.
    • Una clase de cocina en casa.
    • Una tarde de juegos en familia.
    • Una cena en pareja.
    • Una sesión de fotos abuelos con niet@s.

 

¡Manos a la obra!

SUGERENCIAS DE REGALOS PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES

Conforme los niños y niñas crecen, van cambiando los gustos y suele costar más acertar con los regalos, sobre todo si queremos evitar las consolas y los videojuegos.

A continuación os sugerimos algunas ideas alternativas para regalar por Navidad o en cumpleaños.

 

TECNOLOGÍA

  • Mp3
  • Auriculares bluetooth
  • Altavoces a prueba de agua
  • Cámara de fotos
  • Altavoces

 

  • Arduino. Este kit contiene un microprocesador programable, sensores, resistencias, etc. y un libro de instrucciones con proyectos propuestos. Es una forma muy sencilla de introducirlo en este mundo de la programación y automática ya que además puede utilizarse fácilmente en cualquier ordenador.

 

CREATIVIDAD

  • Instrumento musical
  • Curso de fotografía para Instagram
  • Materiales de pintura

  • Clases de:
    • Música
    • Canto
    • Arte
    • Teatro
    • Cocina

REGALOS DIFERENTES

  • Suscripción a una plataforma de música, series o películas. En este caso, el regalo implica una gran responsabilidad para ti y para tu hij@. El compromiso debe ser que el acceso a estos recursos multimedia no sea excesivo ni invada el tiempo de otras actividades importantes.

  

 Entradas para:

  • Un festival de música
  • Un concierto
  • Partido de tenis.
  • Fórmula 1.

 

DEPORTES

  • Equipación deportiva.
  • Pulsera/reloj de actividad.
  • Suscribirse a una actividad deportiva.
    • Crossfit
    • Un curso de submarinismo

JUEGOS DE MESA

Los juegos de mesa siempre son un acierto, además de poder disfrutarlos con amig@s y herman@s,  través de ellos se aprende a:

  • respetar normas
  • mejorar la capacidad de análisis y la cooperación
  • obtener una mayor capacidad de resolución
  • potenciar la coordinación visomotriz
  • tolerar la frustración
  • mejorar la memoria y la concentración
  • desarrollar habilidades de toma de decisiones.

Os dejamos una pequeña selección:

  • Locos por el éxito
  • Rummikub
  • Colonos de Catan
  • Carcassonne
  • Code master
  • La isla prohibida

      

EXPERIENCIAS

  • Escapada a la nieve.
  • Escape Room
  • Laser Game
  • Paintball
  • Karts

 

 

Esperamos que las sugerencias os resulten útiles y podáis sorprender a vuestr@s chic@s.