Para los niños  y niñas que presentan alguna dificultad a nivel social el primer día de colegio puede resultar especialmente duro. A continuación os ofrecemos algunos consejos para que la vuelta a la escuela sea lo más llevadera posible:

  1. Hacerles conscientes de que la vuelta a la rutina es para toda la familia.
  2. Transmitir alegría e ilusión de cara al afrontamiento de un nuevo curso escolar
  3. Anticipar, en la medida de lo posible la rutina del primer día de colegio. Con niñas y niños pequeños incluso podemos usar el juego simbólico para reproducir situaciones que pueden darse al comenzar la escuela. Os enlazamos un cuento sobre la adaptación al cole.
  4. Involucrar al niño o niña en la preparación y organización del material escolar, horario del nuevo curso, establecimiento de normas, extraescolares, etc.
  5. Mantener los ratos de ocio una vez haya finalizado la jornada escolar
  6. Trabajar la autoestima y habilidades sociales para adquirir seguridad en sí mismos
  7. Planificar una reunión con el nuevo tutor para informar de las dificultades del niño o niña y que así pueda llevar a cabo acciones para integrarlo en él aula.
  8. Ensayar en casa conversaciones que pueden tener lugar el primer día de clase: ¿qué tal han ido las vacaciones?, ¿qué lugares has visitado?, etc. ¡Te he echado de menos!.
  9. Animar al niño o niña a que participe en actividades grupales artísticas o deportivas. Ampliar sus posibilidades de relación social.
  10. Promover conversaciones en el entorno familiar acerca del día a día escolar para tener información de sus experiencias, relaciones, etc.
  11. Darle la posibilidad de invitar a algún compañer@ a casa. Organizar una merienda con varios niños y niñas.